Debida diligencia en derechos humanos para Multi X

Desafío

En 2022, Multi X, realizó su primera debida diligencia enfocado en el bienestar de sus trabajadores y comunidades. Con miras a 2024, nuestro equipo asumió el desafió de actualizar y ampliar dicha debida diligencia. Esta vez, incluiría una consideración más amplia de los grupos de interés abarcando no solo trabajadores y comunidades, sino también proveedores, clientes, contratistas y joint ventures.

Además, para Multi X, era imperativo fortalecer su sistema de gobernanza para asegurar la protección de los derechos humanos dentro de la empresa.

 

Proceso

Iniciamos la debida diligencia con una exhaustiva evaluación del contexto de la empresa y su gestión en derechos humanos, además de su posicionamiento en la industria salmonera. Revisamos documentos internos e información pública, con énfasis en políticas previas de derechos humanos y reportes de sostenibilidad.

La investigación incluyó una evaluación de los 32 Principios de Derechos Humanos de la ONU para cada grupo de interés de Multi X. Posteriormente, realizamos un taller con un equipo multidisciplinario de la empresa para verificar los potenciales riesgos en derechos humanos. La identificación de riesgos se complementó con entrevistas internas y a representantes de distintos grupos de interés, priorizando los riesgos según los criterios de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP).

A partir de esto, se evalúo la gestión de Multi X tanto a nivel general como específico para cada riesgo, utilizando una escala que categoriza el desempeño como: robusto, bueno, básico o deficiente. Además, se identificaron las fortalezas en el manejo de riesgos y se detectaron áreas de mejora para implementar.

Para robustecer el sistema de gobernanza de Multi X, entregamos recomendaciones basadas en el Marco Ruggie. Las recomendaciones se complementaron con una hoja de ruta que especifica plazos y responsables para mejorar el sistema de gobernanza. En la fase final, presentamos la Política actualizada de derechos humanos, alineada con sus objetivos de ampliar el cuidado de sus grupos de interés. Este documento se enriqueció con buenas prácticas en la gestión de derechos humanos para asegurar una implementación efectiva.

Resultados

La metodología desarrollada durante este proyecto permitió a Multi X contar con valiosos insumos para fortalecer su gestión de derechos humanos.

  • El documento de debida diligencia incluye una matriz que resume los resultados de la gestión de impactos de derechos humanos y proporciona recomendaciones específicas para clientes, proveedores, contratistas y joint ventures. Este informe incluye una matriz de priorización de impactos según su riesgo.
  • El nuevo modelo de gobernanza de derechos humanos detalla responsabilidades, objetivos y plazos para cerrar brechas, además de recomendaciones para divulgar información conforme al CSA.
  • La Política actualizada de derechos humanos establece los objetivos y ambiciones de la empresa respecto a la protección de los derechos humanos de sus grupos de interés.

Este proyecto refuerza la estrategia de sostenibilidad de Multi X al alinearse con el valor corporativo “Personas primero”. Este principio guía el cuidado de trabajadores, clientes, comunidades, proveedores y otros grupos de interés en cada etapa de la cadena de valor de la producción del salmón.

Puedes ver algunos casos de estudio que hemos resuelto con nuestro equipo.

Actualización Estrategia de Sostenibilidad para Softys