Actualización Estrategia de Sostenibilidad para Softys

Desafío

En respuesta a la necesidad de Softys de actualizar su Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2020-2023 y reforzar su sello enfocado en el cuidado de las personas y el medioambiente, nos embarcamos en un proceso integral que abarcó desde el análisis de tendencias de la industria y estándares ASG, hasta la co-construcción de la estrategia en colaboración con líderes y equipos clave de la empresa. 

El desafío no solo consistió en ajustar las prioridades estratégicas de Softys según los avances de su industria, sino también en cumplir con las expectativas de los grupos de interés en los ocho países latinoamericanos donde opera. Estas acciones debían ser coherentes tanto con la estrategia de su casa matriz, CMPC, como con su nueva estrategia global de negocio, la cual sirvió de guía para cada fase de nuestro trabajo. 

Proceso

  • Punto de partida  

Partimos con una revisión exhaustiva de la documentación interna para evaluar el nivel de progreso de Softys en relación con las metas establecidas en la estrategia anterior. En paralelo, realizamos un análisis de su reciente levantamiento de temas materiales, además un comparativo con la industria y una revisión de los estándares internacionales relevantes, lo que proporcionó una sólida base para el desarrollo de la nueva estrategia.

  • Visión compartida  

Con el objetivo de fomentar la participación de los colaboradores y fortalecer su compromiso con la estrategia, organizamos un taller de co-construcción que reunió a 10 líderes de diversas áreas y países, quienes participaron en dinámicas analíticas e interactivas para revisar las prioridades estratégicas.

Las ideas generadas en el taller fueron la base para la primera versión de la estrategia, que posteriormente fue revisada en más de 20 reuniones colaborativas con distintos equipos de Softys, incluyendo al Comité de Diversidad e Inclusión. Esta retroalimentación fue vital para el desarrollo de la versión final y su alineamiento al negocio y sus prioridades estratégicas.

  • Implementación  

Finalmente, se entregó a Softys un Plan de Acción para la implementación inmediata de la estrategia que unificó los distintos focos, metas y objetivos, junto con las respectivas acciones, plazos y recomendaciones identificadas por SustainaLab durante el proceso.  

 

Resultados

La nueva estrategia cuya promesa central es: “Cuidamos el futuro hoy”, consiste en cuatro pilares y 35 metas ASG, todos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por las Naciones Unidas. Si bien la estrategia fue lanzada recientemente, el ejercicio ya ha generado beneficios para la organización;

  • La información obtenida permitió a Softys impulsar nuevas ambiciones en temas tan relevantes como la gestión de plásticos, emisiones de alcance 1, 2 y 3, cadena de suministro, medidas de equidad y bienestar, entre otros. 

 

  • La participación de diversos actores y áreas en el proceso promovió un mayor nivel de involucramiento y permitió contar con un resultado que reflejara los intereses transversales de la organización.

 

  • El ejercicio también sirvió como una oportunidad para que los equipos reflexionaran sobre su contribución a las metas de la organización y comprendieran mejor el impacto de su trabajo en la obtención de estos objetivos. 

 

  • El Plan de Acción establece un nuevo nivel de ambición de cara al año 2028 y permite a las áreas de Softys contar con las herramientas necesarias para distribuir responsabilidades, fijar alertas, establecer indicadores de éxito, obtener recomendaciones que faciliten este proceso, y aplicar las metodologías y recursos adecuados para alcanzar un futuro de excelencia en sostenibilidad.